Organización Internacional del Trabajo
Sábado, 25 de octubre de 2014  
Mapa del SitioContáctenos
Inicio arrow Países PREJAL arrow República Dominicana
República Dominicana
Datos estadísticos
Legislación
Programas de empleo juvenil
Directorio de organizaciones en República Dominicana


Según estimaciones la población residente en República Dominicana era de 9.2 millones en el 2005, siendo el 29% jóvenes (2.6 millones).

La tasa de alfabetización de los jóvenes para el 2006, se situaba en un 92 %. En la zona urbana, los jóvenes tienen en promedio 2 años más de estudios que en la rural. El 71% de los jóvenes a nivel nacional asiste a centros de educación pública. Sin embargo el sistema educativo presenta aparentes dificultades para transformar la concurrencia a los establecimientos en años de escolaridad.

Las principales características del mercado laboral juvenil de la República Dominicana son:

• Una tendencia decreciente en la ocupación juvenil de la República Dominicana.
• Una calidad baja del empleo.
• Unas juventudes ocupadas, en su mayoría, en el mercado informal de la economía del país.
• Una desocupación juvenil que continúa creciendo y caracterizada por:
- Una feminización de la desocupación juvenil;
- Una concentración del desempleo juvenil en las principales ciudades del país;
- Una tasa de desocupación, también alta, en las zonas rurales;
- Mayor en hogares pobres;
• Unas juventudes trabajando y fuera de la escuela que continúa incrementando.
• Unas juventudes que no trabajan ni estudian representando uno de los grupos más vulnerables de la población joven de la República Dominicana.

Para el 2006, un 40% del grupo de jóvenes entre 15 y 19 años vive con el salario mínimo o menos, un 17% del grupo de 20 a 24 y un 12% del grupo de 25 a 29. La concentración de personas cerca del salario mínimo se da para los juveniles especialmente en los adolescentes jóvenes, las mujeres y los trabajadores de zonas rurales.
La falta de una adecuada inserción laboral juvenil es un problema de grandes magnitudes y de amplia heterogeneidad en República Dominicana. Hay que enfocar simultáneamente tal magnitud y tal heterogeneidad, pasando de la ejecución de programas hacia la definición y realización de políticas de Estado, con la participación juvenil.

El recorrido técnico del Proyecto en República Dominicana

La OIT ha venido alentando el diseño, adopción y puesta en marcha de Planes Nacionales de Acción para el Empleo Juvenil, como elementos operativos de la Política de Empleo Juvenil, especialmente en el marco de los Programas Nacionales de Trabajo Decente.

En el caso del trabajo técnico en República Dominicana se desarrolla en el marco de un plan de trabajo conjunto entre la Oficina Subregional para Centroamérica, Haití, Panamá y Republica Dominicana (OIT/OSR SAN JOSE) y el proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL)..

En este ámbito, y en lo referente a la República Dominicana en Julio del 2007, la OIT (por medio del Centro de Turín) impartió un curso sobre políticas de empleo juvenil a solicitud de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), en el cual participaron funcionarios y técnicos de diferentes instituciones gubernamentales y sindicales, incluyendo la Secretaría de Estado de Juventud (SEJ) y la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD). El curso reafirmo la importancia de diseñar, validar y poner en marcha un Plan Nacional de Empleo y Trabajo Decente para la juventud dominicana.

En setiembre del 2007 la SET integra una Comisión Multisectorial de Seguimiento la cuál solicita asesoría técnica a OIT para formular unos lineamientos de políticas para la promoción del empleo juvenil, acompañados de un plan de acción nacional. La OIT comienza el proceso de elaboración de los lineamientos de políticas para la promoción del empleo juvenil en la República Dominicana, trabajo que se lleva a cabo entre mediados de septiembre a mediados de diciembre del 2007. Los avances del trabajo fueron presentados en dos reuniones con la Comisión Multisectorial de Seguimiento. Finalmente, en el mes de diciembre, se realizaron dos consultas, una con las juventudes dominicanas y otras con instituciones gubernamentales y ONG’s para agregar valor al documento de análisis de situación y alternativas de políticas en empleo juvenil.

Adicionalmente en 2007, se llevó a cabo la consulta tripartita para la adopción del Programa de Trabajo Decente, firmado por el gobierno (la SET) y los actores sociales (empleadores y trabajadores). La asistencia técnica para la elaboración, validación y puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil (PEJ) en República Dominicana, se enmarca en las acciones previstas en el Programa de Trabajo Decente para República Dominicana, y se vincula al desarrollo de la Política Nacional de Empleo y a la Política Nacional de Juventud.

 


Financian:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Agencia Española de Cooperación Internacional

Endesa
Fundación Adecco
Fundación Telefónica
PROSEGUR
Grupo Santander
 Fundación Realmadrid


Coordina:
 Confederación Española de Organizaciones Empresariales 

© 2014 Organización Internaciononal del Trabajo
Las Flores 275 San Isidro. Apartado postal 14-124 Lima, Perú
Teléfono +511 6150301 Fax +511 6150400 Email:prejal@oit.org.pe