Organización Internacional del Trabajo
Domingo, 20 de abril de 2014  
Mapa del SitioContáctenos
Honduras
Datos estadísticos
Legislación
Programas de empleo juvenil
Directorio de Organizaciones en Honduras


En el país el 67.4% de la población es menor de 30 años, y un 28.1% está comprendida en las edades de 15 a 29 años. Dentro del análisis en el rango de edad de 15 a 29 años, los años de estudio promedio en este grupo de población es de 7.3 años. Más de la mitad de las/os jóvenes (52%) habitan en las áreas rurales. Un total de 287,104 jóvenes son jefes de hogar, lo cual significa que el 10.3% de los hogares hondureños tiene como responsable a un/a joven.

En el país conviven 7,4 millones de habitantes de tres grandes grupos étnicos: el 92.8% son ladinas/os o mestizas/os, el 6.2% son indígenas, de seis grupos principales. Los indicadores sociales de Honduras plantean un fuerte desafío al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (es el segundo país con menores logros en la región en relación a los ODM), en América Latina, es uno de los países más pobres con un Índice de Pobreza Humana de 34.6%, esto se traduce en que más de 2 millones de personas viven en la precariedad, con una esperanza de vida de 68.6 años. Es también el quinto país con mayor desigualdad por ingresos, donde la diferencia de ingresos del 10% más rico de la población al 10% más pobre, es 50 veces más.

Honduras ocupa el tercer lugar de Latinoamérica entre los países de mayor desigualdad educativa. En el caso de la población joven (15 a 24 años) el 7.8% son analfabetos y en el área rural el 12%. El 61% de las/os jóvenes no asiste a ningún centro educativo.

Otro dato a resaltar es el alto porcentaje que representan los jóvenes en el total de emigrantes. En efecto, el 60% de las personas que emigran son jóvenes.

El 18.8% de las/os jóvenes pertenecen a la población económicamente activa representando el 46.3% del PEA nacional. Se estiman 1, 225,270 de jóvenes están ocupadas/os. De los y las jóvenes ocupados, el 57.5% desarrollan sus actividades como asalariados, 21.1% como cuenta propia, y 21.5% como trabajador no remunerado. El 41,33% de las/os jóvenes que conforman la PEA tienen problemas de empleo: 7.45% están desempleados, 4.75% subempleo visible y un 29.1% subempleo invisible. El 70% de los desempleados son jóvenes.

Otro problema es la situación de un gran contingente de jóvenes que no estudian ni trabajan y al no tener una actividad permanente que desarrollar, se convierten en grupos en riesgo social, con consecuencias graves para la sociedad en su conjunto. A nivel nacional hay 466.9 mil niños y jóvenes en esta condición y representan el 16.3% de la población total comprendida entre 5 y 18 años.

El recorrido técnico del Proyecto en Honduras

En el caso del trabajo técnico en Honduras se desarrolla en el marco de un plan de trabajo conjunto entre la Oficina Subregional para Centroamérica, Haití, Panamá y Republica Dominicana (OIT/OSR SAN JOSE) y el proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL).

Desde el segundo semestre de 2007, se ha venido brindando asistencia técnica para el desarrollo de los Lineamientos de la Política de Empleo Juvenil y correspondiente Plan de Acción. Este esfuerzo tiene como marco la Política de Juventud y el Plan Nacional para la Generación de Empleo Digno (PNED). Las contrapartes institucionales nacionales son la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y el Instituto Nacional de Juventud (INJ). Se desarrolló un primer documento de los lineamientos del PEJ y se presentó el mismo en el marco de un taller de consulta con actores claves, en el mes de diciembre de 2007, conteniendo como líneas básicas de políticas: Incidencia; Educación Técnica para la Empleabilidad; Fomento al Desarrollo Empresarial Juvenil; Desarrollo Tecnológico y Comunicación; Diálogo Social y Acceso a Activos Productivos.

En coordinaciones recientes con el INJ y la STSS, se ratificó el interés y las contrapartes nacionales serán participantes activos en el seguimiento a este proceso de diseño, validación y puesta en marcha de la Política de Empleo Juvenil, con el apoyo de la OIT.

Adicionalmente, se plantea integrar la propuesta técnica al proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Política Nacional de Juventud.

 


Financian:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Agencia Española de Cooperación Internacional

Endesa
Fundación Adecco
Fundación Telefónica
PROSEGUR
Grupo Santander
 Fundación Realmadrid


Coordina:
 Confederación Española de Organizaciones Empresariales 

© 2014 Organización Internaciononal del Trabajo
Las Flores 275 San Isidro. Apartado postal 14-124 Lima, Perú
Teléfono +511 6150301 Fax +511 6150400 Email:prejal@oit.org.pe