Organización Internacional del Trabajo
Jueves, 24 de abril de 2014  
Mapa del SitioContáctenos
Inicio arrow Observatorio de Buenas Prácticas arrow El Salavador arrow Polígono Industrial Don Bosco
Polígono Industrial Don Bosco
martes, 17 de febrero de 2009


Nombre de la experiencia:
Polígono Industrial Don Bosco

Duración de la experiencia: 1985. En ejecución

Inicio y fin (o en ejecución):

Inicio:

Fecha prevista de finalización:

País/Ciudad: San Salvador, El Salvador

Fuente (s) de financiamiento(s):

Objetivos:

Principal objetivo:

  • Ser una institución que desde el enfoque salesiano brinde un espacio adecuado para la óptima formación tecnológica y empresarial de los jóvenes.

Objetivos secundarios:

  • Propiciar un ambiente educativo fundamentado en los principios pedagógicos de San Juan Bosco: Razón, Religión y amor. 
  • Lograr en el joven una visión empresarial que lo conduzca a formar personas libres, creativas, solidarias y transformadoras de su realidad. 
  • Rehabilitar al menor infractor e incorporarlo a la sociedad a través de la educación formal y la capacitación técnica, con el fin de que llegue a conformar su pequeña empresa, para que sea él mismo el promotor de su desarrollo. 
  • Alcanzar un nivel adecuado de desarrollo físico y mental de los jóvenes. 
  • Promover hábitos y valores sociales necesarios para la reinserción. 
  • Coordinar y compartir los esfuerzos del Polígono Industrial Don Bosco con el Sector Público, la Corte Suprema de Justicia y el Sector Privado, a favor del menor Infractor.

El objetivo alrededor del cual gira todo el trabajo es la superación social, económica y la madurez emocional del individuo.
Desde su ubicación geográfica puede inferirse que a través de los programas se pretende también ser un polo de desarrollo, un instrumento para combatir la pobreza de la tecnificación de la población.

Requisitos para ser beneficiario:

  • Jóvenes de la calle. 
  • De alto riesgo. 
  • En conflicto con la ley.

El joven debe tener una edad entre los 14 a 18 años de ambos sexos, poseer la voluntad de salir adelante y la disposición de trabajar y estudiar. Lo que se pretende es que el joven entre en un ritmo educativo.
Para el desarrollo del trabajo con jóvenes, se establecen coordinaciones con el Instituto Salvadoreño de Protección al Menor, Juzgados de Menores y de Ejecución de Medidas, Ministerio de Educación y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la rehabilitación e inserción de adolescentes y jóvenes.
En virtud de un acuerdo que existe entre el PIDB y la Justicia de El Salvador, los jóvenes que se encuentran cumpliendo condenas no sólo pueden estar en ese régimen (internos), sino que inclusive pueden ir con sus familias los fines de semana. En la vida cotidiana del PIDB no existe, sin embargo, una distinción en el régimen, trato o posibilidades de los jóvenes externos, siendo, a todos los efectos, iguales.

Resultados esperados: Los principales componentes del programa son:

Servicios básicos, trabajo, capacitación, estudio, formación humana, recreación, deportes, asistencia psicológica, ahorro y control médico, los cuales son proporcionados a los jóvenes durante su permanencia como internos del Polígono, con la posibilidad de visitar a sus parientes los fines de semana.
Los servicios ofrecidos por los programas son:

a) en el área laboral, se ofrece el aprendizaje de un oficio, la incorporación a una empresa, práctica empresarial, especialización en mercadeo y ventas;
b) en el área académica, se brinda educación formal hasta el bachillerato, educación de nivelación, escuela de padres y madres, visitas a los hogares de los jóvenes y registro académico;
c) en el área familiar, se desarrollan reuniones con padres y madres de familia y se realizan visitas domiciliarias;
d) a nivel psicológico, ofrecen seguimiento individual, terapia individual y grupal y registro psicológico;
e) en el área de insumos, se les provee de un hogar, alimentación, calzado, vestido, sala de estudio y salón de juegos;
f) en el área deportiva, los jóvenes participan en educación física, gimnasia restaurativa, campeonatos deportivos y terapia sobre no violencia;
g) en el área de salud proveen de control de salud inicial, atención a enfermedades comunes y salud especializada, exámenes de laboratorio y control antidoping;
h) en el área conductual, se desarrolla un proceso de aprendizaje, seguimiento y aplicación de normas, formación moral y relaciones humanas;
i) en el área de proyección, se ofrece formación en la gremialización y el cooperativismo, educación en el ahorro, asociación en una microempresa o creación de una nueva y posibilidad de continuar estudios universitarios;
j) a nivel espiritual, se promueven retiros, se ofrece enseñanza básica de la fe y asesoría espiritual.

Resultados obtenidos a la fecha: Un total de 2400 jóvenes han beneficiado de los programas Miguel Magote y Laura Vicuña. Un 80% ha finalizado su proceso y ha logrado reinsertarse a la sociedad satisfactoriamente.

Instituciones involucradas en cualquiera de sus etapas (diseño y ejecución): 

- Federación Salvadoreña Educación y Trabajo (EDYTRA)
- Instituto Técnico Obrero Empresarial (ITOE) del Polígono Industrial Don Bosco (PIDB)
- Centro Salvadoreño de la Pequeña Empresa para el Desarrollo (CESPED)

Vinculo con instituciones públicas rectoras de la temática: Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo.

Participación de las organizaciones empresariales y sindicales: No participan.

Aspectos destacables. Posibles aprendizajes: Se dirige a una clientela específica: jóvenes de escasos recursos económicos, o en riesgo social y jóvenes en conflicto con la ley, siendo el único modelo de educación integral de esta naturaleza en El Salvador, con resultados satisfactorios.
Permite a los jóvenes del programa completar sus estudios al mismo tiempo que aprenden a trabajar y a adquirir una visión empresarial que después les permita ser autosuficientes.

El programa no sólo vela por el bienestar y el desarrollo de los jóvenes sino también por el de sus familias y el de la comunidad donde se ubica el programa. La estrategia formativa de los programas se divide en tres etapas:

1) Educación formal: Instituto Técnico Obrero Empresarial (ITOE): primaria, secundaria, nivelación escolar;
2) Prácticas empresariales en empresas cooperativas;
3) Recreación; educación para la vida; educación para el ahorro; promoción de la integración familiar; crecimiento espiritual.

En un primer momento, los jóvenes llegan al centro juvenil movidos por su interés en participar de actividades deportivas. Se desarrolla con ellos un itinerario de educación en valores utilizando el deporte como espacio educativo que, junto a otros instrumentos, permite ir preparando a los jóvenes para las siguientes etapas.
Los jóvenes interesados y motivados, pasan a la siguiente etapa, los talleres. Esto incluye áreas formativas que se dan en forma simultánea: tecnológica; administrativa-empresarial; mística empresarial; nivelación y educación formal personalizada, participativa e integral; educación en el ahorro; afectivo-familiar.

La tercera etapa corresponde a la experiencia en empresas. Los jóvenes, organizados en pequeños grupos, se preparan para la formación de una nueva empresa. Esta etapa dura tres años y corresponde al bachillerato. Entre las áreas y actividades comprendidas, están: la práctica grupal dentro de una empresa; profundización del concepto de empresa y del perfil del empresario, especialización, ahorro, conformación del capital de trabajo, creación de una pequeña empresa al finalizar el bachillerato, búsqueda de local, personería jurídica, sostenibilidad, educación formal.

Finalmente, una vez constituida como pequeña empresa y con personería jurídica, se pasa a una etapa de formación continua en el Centro Salvadoreño de la Pequeña Empresa para el Desarrollo (CESPED). Se busca aquí extender la solidaridad, lo que implica: la asociación en grupos de empresas, política de complementariedad (formación de ciclos de producción), autosostenibilidad y formación continua empresarial.
La formación laboral y académica se completa con una formación humana.
Como servicio los jóvenes reciben atención médica en la politécnica, y atención psicológica por parte de los educadores.

En conclusión, el servicio ofrecido por los programas es de carácter formativo integral, lo cual implica una dualidad en la formación que combina el aprendizaje empresarial-técnico y formal-educativo. Esto está sumado al enriquecimiento del espíritu, la salud mental y física lo cual combinado crea las condiciones para un desarrollo integral de todas las capacidades de los jóvenes.

Documentos sobre el programa: http://www.poligonodonbosco.org

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 


Financian:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Agencia Española de Cooperación Internacional

Endesa
Fundación Adecco
Fundación Telefónica
PROSEGUR
Grupo Santander
 Fundación Realmadrid


Coordina:
 Confederación Española de Organizaciones Empresariales 

© 2014 Organización Internaciononal del Trabajo
Las Flores 275 San Isidro. Apartado postal 14-124 Lima, Perú
Teléfono +511 6150301 Fax +511 6150400 Email:prejal@oit.org.pe