Organización Internacional del Trabajo
Martes, 29 de julio de 2014  
Mapa del SitioContáctenos
Inicio arrow Noticias arrow MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y PROYECTO PREJAL DE LA OIT PRESENTAN PLAN NACIONAL DE
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y PROYECTO PREJAL DE LA OIT PRESENTAN PLAN NACIONAL DE
lunes, 14 de julio de 2008

Iniciativa busca promover una mejor inserción laboral juvenil, incrementar los niveles de empleabilidad y potenciar la calidad del empleo a nivel regional. Existen más de 2 millones 880 mil jóvenes que representan el grupo de vulnerabilidad extrema.

En el marco del Seminario Nacional "Plan Nacional: Promoción del Trabajo Decente y Productivo para la Juventud 2008-2011", evento realizado en la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubicada en Lima, se presentó el documento marco que establecerá las políticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a favor de una mejor inserción laboral de los jóvenes en el Perú.

En ese sentido, el ministro del sector, Mario Pasco Cosmópolis, señaló que este Plan es una aproximación inicial para dar a conocer las políticas y acciones concretas con las que se busca reducir el desempleo juvenil.

El documento, desarrollado bajo la asesoría técnica del proyecto para la Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL), programa especializado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), marcará las políticas futuras en temas de empleo dirigidas al sector de la población comprendido entre los 15 y 29 años.

Asimismo, el Ministro aprovechó la ocasión para anunciar el crecimiento de 10% en el empleo formal en mayo, cifra nunca antes registrada dentro del ámbito laboral en el Perú. "El día de hoy tenemos una noticia alentadora que forma parte de una cadena de buenas noticias; hablo del crecimiento del empleo formal en el Perú que ha alcanzado los 2 dígitos, es decir, ha llegado al 10%, lo que representa un crecimiento nunca antes registrado dentro del ámbito del empleo en el Perú", mencionó.

El Ministro indicó además que el crecimiento del empleo formal en el Perú lleva 71 meses ininterrumpidos, y es el reflejo del crecimiento económico que ya tiene más de 80 meses de crecimiento consecutivo.

Con respecto al Plan Nacional, Luis González, Consejero Técnico de PREJAL, señaló que el Proyecto viene trabajando 3 años, buscando lograr un producto ambicioso, pertinente y muy esforzado en materia de empleo juvenil. En el caso peruano, este esfuerzo se concreta en el mencionado Plan.

"De esta forma, y a solicitud del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, se logró crear el producto más ambicioso en el que la OIT ha trabajado para promover el empleo juvenil, por lo que agradezco la disposición política que ha tenido el Ministerio y el Gobierno Peruano para establecer un proceso abierto, con espacios de discusión, para someter a consulta el aterrizaje en detalle de este plan, y abrirlo a las perspectivas de los actores sociales", agregó.

Según González, el proyecto tiene como objetivo promover acciones desde los Gobiernos, organizaciones sindicales, empresariales y de la sociedad civil, para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes menos favorecidos de América Latina.

"El desafío se encuentra entre los jóvenes con trabajo informal, los desempleados y los inactivos, prioritariamente aquellos grupos de extrema vulnerabilidad, es decir, los que no tienen oportunidades de estudiar para mejorar su empleabilidad y se encuentran en riesgo de mantener trabajos precarios y de baja productividad", señaló. En el Perú este grupo lo conforman 2 millones 880 mil de un total de aproximadamente 5 millones de jóvenes", concluyó.

La exposición del Plan Nacional estuvo a cargo de Ana Teresa Revilla, Viceministra de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa, destacó que el objetivo general del mismo es promover la calidad del empleo juvenil a través de una mejor inserción y/o reinserción laboral, e incrementar los niveles de empleabilidad y empresarialidad juvenil.

Según la Viceministra, esta propuesta está basada en 4 pilares o las 4 "E" de la promoción del empleo: Empleabilidad juvenil, que busca lograr jóvenes con más y mejores competencias; Emprendimiento juvenil, fortaleciendo la formación emprendedora y la generación de nuevas iniciativas emprendedoras de jóvenes; Equidad o igualdad de oportunidades, bajo los principios de igualdad de género, de condiciones de empleo y el acceso a tecnologías; y Creación de Empleo, relacionada a las políticas generales para la creación de empleo a través de mayor inversión.

La ceremonia contó además con la participación de Luciana León Romero, Congresista de la República; José Luis Daza, Director de la Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos; María Teresa Nuñez, Coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y Jaime Cáceres Sayán, Presidente de la CONFIEP.

Asimismo, participaron como panelistas diferentes especialistas en el tema de empleo juvenil tales como Carmen Masías, Directora Adjunta de Cedro; Julio Gamero, experto en temas de empleo y ex viceministro del sector; y Juan Chacaltana, economista con amplia experiencia en políticas de empleo juvenil. La ceremonia contó también con la participación de representantes de organismos del Gobierno, como la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), organizaciones sindicales y civiles y empresas privadas, que tocaron temas relacionados a juventud rural y grupos étnicos, los niveles de deserción de estudios superiores, la inserción laboral en función de la demanda del mercado, entre otros.

Cifras del Mercado Laboral Actual

La Viceministra de Promoción del Empleo y MYPE, Ana Teresa Revilla, complementó lo anunciado por el Ministro en cuanto al crecimiento del 10% registrado por el empleo formal en mayo, destacando los sectores y las ciudades en las que más creció el empleo. En ese sentido mencionó lo siguiente:

 El sector comercio es el que generó mayor empleo en el último año, con una variación anual de 15,9% a mayo de este año, en comparación al mismo período del año anterior. Viene seguido de los sectores servicios, con 10,2%; extractivo, con 8,8%; industria, con 8% y Transportes y Comunicaciones, con 7%.

Dentro del ámbito nacional, las ciudades que han mostrado un mayor incremento en el empleo en el último año son Paita (27,7%); Chincha (24,9%); Huancayo (16,6%) y Tacna (16%). Las ciudades donde los niveles de empleo han caído son Sullana (-10,5%) y Talara (-1,9%).

Por otro lado, la Viceministra también dio a conocer diversas cifras de la Población Económicamente Activa (PEA) total y juvenil de Lima Metropolitana al año 2007:

La PEA total está conformada por 4'045,922 personas, de las cuáles 1'448,651 corresponden a jóvenes entre 15 y 29 años, que representan el 36%.
Dentro de la PEA ocupada, conformada por 3'754,280 personas, 1'273,773 son jóvenes, los que representan el 34% de este grupo. Asimismo, la PEA desocupada es de 291,642 personas, de las cuales 174,878 corresponden a jóvenes entre 15 y 29 años, los que representan el 60% de este grupo.
Dentro del grupo de la PEA ocupada juvenil, la masculina llega a las 727,218 personas, mientras que la femenina llega a 546,555 personas.
La tasa de desempleo en los jóvenes de 15 a 29 años es de 12,07%%. La tasa es mayor para el grupo de 15 a 24 años: 14,26%; frente a la tasa de desempleo de jóvenes de 25 a 29 años: 8,68%.

 


Financian:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Agencia Española de Cooperación Internacional

Endesa
Fundación Adecco
Fundación Telefónica
PROSEGUR
Grupo Santander
 Fundación Realmadrid


Coordina:
 Confederación Española de Organizaciones Empresariales 

© 2014 Organización Internaciononal del Trabajo
Las Flores 275 San Isidro. Apartado postal 14-124 Lima, Perú
Teléfono +511 6150301 Fax +511 6150400 Email:prejal@oit.org.pe